top of page

Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

  • Foto del escritor: Mundo Verde CO.
    Mundo Verde CO.
  • 2 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

Aunque el 70% del planeta está cu

ree

bierto de agua, tan solo el 2.5% es agua dulce. La crisis actual del consumo excesivo de recursos hídricos ha generado una discusión alrededor de la necesidad de encontrar soluciones para incentivar iniciativas para el cuidado del agua. La situación es grave: se calcula que para el año 2030 el suministro de agua solo será capaz de satisfacer en promedio el 60% de la demanda global, de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019.

Consumo de agua en la industria alimentaria De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 70% del consumo mundial de agua dulce se produce dentro de la industria alimentaria. Las cifras son impactantes, según datos de la Fundación Aquae para producir un kilo de ternera se necesitan 15.400 litros de agua, para medio kilo de mantequilla 2.700, mientras que para una papa se requieren 25 litros y 13 litros para una lechuga o un tomate. Para el caso de la cerveza, cada litro necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración, según The World Wildlife Fund (WWF).

No cabe duda que estas cifras son un claro llamado de atención para crear conciencia en torno al impacto de la actividad de la industria alimentaria en el medio ambiente, y sobre todo de la responsabilidad del sector ante la importancia del cuidado del agua. Lamentablemente en América Latina existen muchas empresas que no le dan relevancia al valor del agua como recurso y no tienen conciencia de los problemas que ocasiona su desperdicio y la mala gestión. Problemas de una mala gestión y cuidado del agua Una mala administración de los recursos hídricos afecta la rentabilidad y la viabilidad de la operación. Los riesgos asociados al desperdicio de agua no solo están relacionados con un gasto extra por un consumo de agua innecesario, sino también con el hecho de que una inminente escasez hídrica tendría como consecuencia un aumento en el precio de este recurso. A medida que el agua se vaya haciendo más escasa y costosa, la legislación respecto a su uso también se irá haciendo más estricta. El cuidado del agua no solo es una responsabilidad ambiental sino también una estrategia inteligente para optimizar recursos, bajar costos y prepararse para lo que se viene a futuro. Actualmente, las compañías deben hacerse responsables de reducir el consumo de agua y tomar medidas para dirigirse hacia un modelo operativo sostenible.

Información:

Winterhalter Lavalozas y Sistemas de Lavado Industrial de México S. de R.L. de C.V.

21/06/2021

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2021 por Mundo Verde CO.

bottom of page